viernes, 26 de abril de 2013

Solo canciones bonitas


"Nunca como aquí y ahora, en un mundo por completo estetizado, fue tan pertinente preguntarse por lo que el arte puede seguir aportando. ¿Qué tiene que ofrecernos cuando ya es arte todo lo que nos rodea? Las figuras de un sencillo pórtico románico fueron imágenes tan excepcionales en su época —las únicas que muchos contemplaron en vida que no es difícil imaginar el estado de neurosis en que caería alguno de nuestros antepasados medievales si fuese teletransportado a la era de la pantalla global. De Internet a la publicidad, de la televisión a la propaganda política, vivimos en el imperio de la estética; mera estética con demasiada frecuencia. Un torrente de estímulos que ha terminado por relegar al papel de segundones a quienes durante milenios tuvieron el monopolio de la imagen: los artistas. 

Durante mucho tiempo la principal baza mediante la cual estos privilegiados mantuvieron su posición de fuerza fue la belleza. Pero intentar prolongar una tradición dentro de la cual Arte es igual a Belleza hace muy difícil la recuperación de aquel como algo..."

Lee el artículo completo en Jot Down

viernes, 25 de enero de 2013

El apocalíptico y el integrado


Dos grandes escritores y dos actitudes -casi dos polos opuestos- ante el estado actual del arte. Reencarnan más o menos la famosa dupla de Umberto Eco, y los dos tienen razón. En general concuerdo más con la visión sintética que Félix de Azúa mostró recientemente en esta amplia entrevista, y que como todas las síntesis se deja lo pequeño un poco olvidado. Enrique Vila-Matas, más amigo de la excepción y la rareza, respondió en este artículo extraordinario. Un debate eterno en el que todo depende de cómo de cerca o lejos pongamos el foco.