miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Flaubert lo habría entendido?

One and Three Chairs, Joseph Kosuth, 1965

"
Hay muchas cosas que me dejan frío cuando las veo o cuando otros me hablan de ellas, pero que me entusiasman, me irritan y me hieren si hablo o, sobre todo, si escribo acerca de ellas"

Julian Barnes, El loro de Flaubert, Anagrama, p. 208

Quienes dicen que al arte contemporáneo le sobra discurso harían bien en pensar, después de leer esto, si no se han precipitado un poco al creer que con todas las obras de arte uno tiene que abandonarse al síndrome de Stendhal.

10 comentarios:

Cristina dijo...

¿Lo entendió Joseph Kosuth?
Esto del arte en general y del contemporáneo en particular es muy complicado. Yo ya no se si tengo criterio, o si lo he tenido y se me perdió en la Facultad.
Me ha gustado mucho la cita.

Luis dijo...

Kosuth practicmente se lo inventó ¿cómo no lo iba a entender? Sobre la complicación o sencillez del arte, pues según de qué nivel hablemos. Podemos quedarnos en la superficie o ir más allá, que es lo que exige muchas veces el arte contemporáneo, aunque en realidad pasa igual con el arte clásico. Mucha gente ve los Cristos de Gregorio Fernández como si fueran pasos de semana santa, yo no lo critico, pero lógicamente hay mucho más.

Blanca Oraa Moyua dijo...

A mi me ha encantado y lo he entendido.

Unknown dijo...

Benvido de novo!
Botábase de menos que escomenzaras a tempada.

Cristina dijo...

Luis la pregunta y el comentario iba con un poco de guasa que no se si lo entendó Flaubert, Kosuth o alguien.

Lo del criterio es más personal, a mí el arte me tiene aturdida y enganchada.

Peggy dijo...

Es como la punta de un iceberg...debajo hay mucho y lo interesante es descubrirlo ....pero en todo tipo de arte sin duda ...lo que pasa que el lenguaje formal del arte contemporaneo es muy particular ....

Rubén dijo...

Gracias por vuestros comentarios; a ver si consigo postear algo de vez en cuando. Por cierto, para quien no lo haya leído, recomiendo El loro de Flaubert de principio a fin.

Brasas dijo...

¿Qué es lo que hay que entender?

dijo...

Es como un juego para personas duras del coco no? una silla, al lado de una foto de silla y al lado la definición.
No queda la menor duda: es una silla. ¿Dónde está el arte?

dijo...

Ah! Rubén como me alegra!,me has inspirado. La diferencia es que en estas épocas, mi imagen (sin ser arte) tiene más sentido que la tuya :

http://apuntescriticosradioyminuta.blogspot.com/2009/10/farsa-kosat.html