viernes, 11 de junio de 2010

Empieza el Mundial

"En el primero, que él mismo bautizó "la mano de Dios", Maradona, en una levitación impresionante, interceptó un tiro cruzado y metió la pelota en la red con el puño izquierdo, astutamente oculto. Pero el "milagro maldito", según Bobby Robson, fue el segundo, hecho minutos después. Maradona recogió un pase en su propia área penal, bajó la cabeza, arremetió a través de todo el equipo inglés, engañó a Shilton e introdujo el balón en el arco. Y bien, en la Argentina, prefieren el primero al segundo."

(Martin Amis, escritor y futbolero inglés)

37 comentarios:

Luis Colucci dijo...

Así estamos, Rubén. Es lamentable, pero bastante cierto, cosa que habla muy mal de mis compatriotas.
Un saludo.

Rubén dijo...

Bueno, Colucci, yo creo que en realidad todo el mundo -incluso en Argentina- prefiere el segundo (el mejor gol del mejor jugador con la mejor narración de la historia), lo que pasa es que el inglés Amis sangra por la herida, y como es muy buen escritor se saca de la manga una metáfora ingeniosa.

Saludos.

Luis Colucci dijo...

Sí, es cierto, Rubén. Pero a veces, al menos aquí, prevalecen los fanáticos por sobre los futboleros, me refiero a aquellos que quieren ganar a cualquier precio. Pasa que los dos opuestos (la trampa y el fútbol en su máxima expresión) se dieron en un mismo partido, en pocos minutos y a través de la misma persona. Y para colmo en un Argentina-Inglaterra, el primero después de la guerra del 82, así que los sentimientos estaban muy cruzados.
Un saludo.

La Simpática Canalla dijo...

El encanto de "la mano de dios" es el propio encanto del fútbol, donde todo puede pasar, donde las cosas no tienen porque ser y no son justas, el fútbol es así. Y ese partido, ese Argentina-Inglaterra contiene toda la esencia del fútbol, un gol ilegal y el gol del siglo, todo en 90 minutos. ¡Viva el fútbol!

Por certo, Rubén, vin o teu documental "Fronteiras" e gustoume moito. ¿Pódese atopar nalgún sitio en dvd, a poder ser con subtítulos? O caso é que dou clases de español fora de España e o ano que ven temos previsto un curso de galego e encantaríame poñerlles ós meus alumnos o teu documental, pero é que sen subtítulo vailles resultar demasiado difícil.
Un saúdo.

Rubén dijo...

Graciñas, Simpática Canalla. Fronteiras haino subtitulado; escríbeme un mail e dígoche como vai a cousa, ok?

Rubén dijo...

"Y hasta puede ser que haya sido mi mano...":
http://www.youtube.com/watch?v=W_R4DzrT0dE

Luis Colucci dijo...

Sólo por curiosidad, Rubén ¿en España las publicidades futboleras son también tan exageradas?

Rubén dijo...

Tanto como las de Quilmes, no; nada que ver. Ni siquiera los spots de Nike o Adidas son tan grandilocuentes, me parece. Aquí la del Mundial de Alemania:

http://www.youtube.com/watch?v=KizKZCC4HUM

Mi opinión es que esos anuncios funcionan 1) porque Argentina sí tiene una historia futbolística que evocar, y 2) por el acento argentino.

Luis Colucci dijo...

Es probable, Rubén.
Eso sí, la cerveza Quilmes me parece una porquería.

Rubén dijo...

Pues no la conozco.

Me ha impresionado esta supuesta parodia del anuncio de Quilmes del 2006, especialmente el tramo final. Digo "supuesta" porque en realidad supera al original en lo mismo que éste pretendía. Demuestra que lo argentino es la grandilocuencia ante todo, se gane o se pierda, sea para para exaltar la patria o cagarse en ella:

http://www.youtube.com/watch?v=pQ4ThVqf31Y

Luis Colucci dijo...

Efectivamente. Veo que conocés bastante bien la quinta provincia.

Martín Narvaja dijo...

Como anécdota histórica, recuerdo que en el mundial de Inglaterra (en el entonces nuevo estadio de Wembley), el pais anfitrión dejó fuera al seleccionado argetino por 2-0. El gol inicial, que decidió el partido, fue un fraude (la pelota golpeo el travesañopico sobre la linea y salió del arco.
A veces, me temo, el placer de devolver el mal con mal supera el de lo verdaderamente maravilloso.

Luis Colucci dijo...

Pregúntense a los alemanes después del último domingo y a 44 años de aquella final con Inglaterra.

Rubén dijo...

Cierto, pero no todo son goles fantasma o manos de Dios: hay más variedad en el fraude, como bien sabe Tévez después el último domingo. Argentina está bendecida en este Mundial, estamos hablando mucho de ella, y todavía falta por aparecer Messi...

Luis Colucci dijo...

En efecto. El off-side en el primer gol argentino fue evidente, pero el terger gol (segundo de Tévez) fue increíble. Con Messi no pasa nada. Argentina viene zafando por el talento de algunos de sus jugadores, pero como equipo no me gusta.

Rubén dijo...

Messi es el mejor, yo le espero.

Sr. Hulot dijo...

No sé porque decís que "falta por aparecer Messi"...

pero si está siendo el mejor del mundial de largo...

que no haya marcado ningún gol, no significa que no sea el jugador más destacable de Argentina y del mundial.

Un saludo.

Rubén dijo...

¿Mejor que Özil o Schweinsteiger? No digo que lo esté haciendo mal, sólo que falta por aparecer el Messi que decide partidos.

Saludos

Luis Colucci dijo...

Coincido con Rubén, pero debo aclarar algo: no vi casi nada de Messi, ya que no veo fútbol europeo. Sólo veo el de acá y poco, así que apenas puedo verlo en la selección. De momento no brilló, se nota su habilidad, pero yo no encuentro todavía su talento aplicado al juego colectivo en la selección. Hasta el momento, Alemania me pareció un equipo más sólido en lo colectivo. Schweinsteiger es una fiera y Özil un exquisito. Añado: lo más entretenido del mundial me pareció Alemania-Inglaterra, de ida y vuelta, con muchos goles y hasta con un gol que fue y no cobraron.
Saludos.

Rubén dijo...

Colucci: si hubieses seguido a Messi en el Barcelona ahora estarías tan ansioso como yo por verle hacer lo que sabe en el Mundial (te aseguro que sabe hacerlo, aunque muchos argentinos no lo creen e incluso le ningunean). Por cierto, no ver al Barça de los dos últimos años es perderse lo más grande, el mejor juego de la historia.

Rubén dijo...

Y añado (para que esto siga pareciendo un blog de arte): el mejor juego es, en el caso del Barça, el más vanguardista, incluso el más conceptual.

Rubén dijo...

Se habla muchas veces de los argentinos, de los italianos, de Mourinho, del Sevilla... Pero en Ghana no sabían de qué son capaces los uruguayos para ganar un partido de fútbol:

El paradón de Luis Suárez

Luis Colucci dijo...

Hola, Rubén. El enlace no se puede ver por cuestiones de derechos, pero lo imagino...
Francamente, Schweinsteiger jugó un gran partido ayer y, creo, se está conviertiendo en el mejor jugador del mundial.
En cuanto a concepto...el del equipo argentino fue muy flojo y Messi no apareció. Un desperdicio.
Saludos

Rubén dijo...

El paradón de Luis Suárez

Sobre Argentina: como equipo no es que sea flojo, es que no juega a nada, y los cracks no aparecieron. Supongo que los de Quilmes ya estarán preparando algo.

Alemania lo mejor del mundial, sin duda. Esperemos que se confirme el miércoles.

Anónimo dijo...

Rubén,

sin ánimo de polemizar...

no prefieres que gane España el mundial ¿?

no te haría ilusión ¿?

pq prefieres que lo gane Alemania ¿?

Un saludo

Rubén dijo...

Sinceramente, no; ni lo prefiero ni me haría ilusión. Mis preferencias a estas alturas de Mundial son 1) Uruguay, 2) Holanda, 3) Alemania. No me siento identificado con España, no tengo (casi) nada que ver con los estereotipos que proyecta fuera (e impone a menudo dentro). Esto en cuanto al país. En cuanto al fútbol, tampoco me gusta nada el proceso de madridización que sufrió la selección desde que se fue Luis Aragonés.

Saludos.

Luis Colucci dijo...

Rubén: coincido en todo lo que decís: Argentina, como equipo, no juega a nada, los cracks no aparecieron y Alemania es el mejor equipo. Ya va a aparecer la publicidad patriotera sentimental de Quilmes.
Entiendo perfectamente tu sentimiento con respecto a España. A mí a menudo me pasa, por ejemplo, que no puedo identificarme con la propuesta de juego que tiene Argentina ni los estereotipos que el país proyecta.
En cuanto a quién puede ser campeón: le tengo mucho cariño a Uruguay (y respeto a Tabárez), pero me parece que, de momento, merece ser campeón Alemania y, en honor al juego, no estaría mal.
Saludos.

Rubén dijo...

Aclaro que tampoco la imagen tópica de Galicia me satisface, aunque me gustaría una Irmandiña oficial para poder cagarme en ella como hacen mis amigos madrileños, riojanos o andaluces (AKA españoles). No creo que lo vea nunca, pero sí estoy convencido de que, si vivimos lo suficiente, en 30 ó 40 años disfrutaremos a Catalunya en un Mundial.

Por supuesto, hoy por hoy Alemania sería justa ganadora. Holanda creo que también. Uruguay es imposible, salvo por una sucesión de milagros de Forlán. Por cierto, el jugador a quien he visto más partidos en los últimos años. Ha sido héroe en el Atlético de Madrid, e injustamente tratado por la afición cuando las cosas no le iban del todo bien; eso hace que uno esté con él y desee que calle un montón de bocas (un poco ya lo está haciendo).

Anónimo dijo...

Lo siento por ti Rubén,

una lástima que no hayas disfrutado con esta exhibición de España

Un saludo

Rubén Pardiñas dijo...

Anónimo: de la exhibición (futbolística) sí disfruté; no puedo decir lo mismo de las celebraciones que todavía siguen ahí abajo, mientras me aso en esta madrugada madrileña de 35º. España volvió a ser el Barça hoy, y así no hay quien le tosa. Saludos y (entiendo que) enhorabuena.

Anónimo dijo...

Gracias Rubén.

Un saludo.

Luis Colucci dijo...

Indiscutible éxito de España. La verdad es que me sorprendió no sólo su buen juego sino la falta de reacción de los alemanes. ¿Algún pronóstico para la final?

Sr. Hulot dijo...

Hombre,

tampoco creo que sea tan sorprendente... el Barca ha hecho bastantes partidos a este nivel (recordemos que ayer jugaron 7 blaugranas). Y la selección española en los últimos 4 años también ha tenido unos cuantos partidos excelsos como este contra Alemania

Un saludo.

Rubén dijo...

Sí, la verdad es que, como comentaban unos amigos, ha habido un largo paréntesis de dos años entre la final de la Eurocopa (también frente a Alemania) y el partido de ayer. Lo incomprensible es que esos jugadores no se hayan vuelto a lucir hasta esta semifinal. Alemania lo está intentando por la misma vía (la del Barcelona), y quizás en el próximo europeo alcancen el éxito si España flaquea.

En mi opinión lo que le pasó a Alemania es muy parecido a lo que le viene ocurriendo al Arsenal de Wenger; el sistema funciona hasta que te enfrentas al modelo original, que tiene mucha más calidad que tú. Este Mundial será recordado por la confirmación del modelo culé en España y por el cambio que Alemania emprendió hacia ese mismo modelo (prueba de que en los Mundiales no se inventa nada, sino que se confirman las tendencias que los clubs imponen en las temporadas anteriores). Argentina debería tomar nota si no quiere malograr una generación de jugadores que incluye a Messi, Agüero o Milito. Brasil creo que ya lo está haciendo. Afortunadamente, el Real Madrid no.

Mi pronóstico es que España va a ganar a Holanda de calle.

El Mundial empezó siendo un coñazo, pero finalmente queda para la historia; ha habido mucha enjundia, digamos, conceptual.

Luis Colucci dijo...

Coincido, Rubén. Lo que me parece es que Argentina no va a aprender si sigue con un técnico sin experiencia, cabeza dura que no tiene autocrítica, y que para colmo está asesorado por un energúmeno adalid del juego sucio como Bilardo (quien debe su campeonato del 86 a que Maradona y otors talentos jugaban en su equipo). Por no hablar del mafioso de Grondona, presidente de la AFA.
Viendo jugar a España, ahora entiendo por qué Messi brilla en el Barcelona: atrás tiene un equipo, Argentina un rejunte de jugadores.

Daniel dijo...

Campeones!!!!

Reconoce, estimado Rubén, que se ha hecho justicia!!!

Un saludo.

Rubén dijo...

Sí; enhorabuena.

Saludos.