Comentábamos hace un tiempo los mil años que algunos auguraban, amparados en las masas exaltadas, a su particular reino de la belleza. Pero haciendo bueno el dicho “Segundas partes nunca fueron buenas”, esta vez ni siquiera ha habido, para ellos, lugar a la esperanza. Los temores sólo nos inquietaron un poco –a quienes siempre nos opondremos a destinos manejados por seres superiores- mientras se preparaba la contienda. Que ésta empezase y que el tinglado se viniese abajo fue todo uno. Comprobamos que, una vez más, los proyectos faraónicos probablemente se quedarán sólo en eso: en mero proyecto, una maqueta soñada por la mente de un tipo grandilocuente. Sobre el papel, una superproducción, como la definió el líder que volvió para hacer temblar Europa (o eso decía). En la práctica, una comedieta cursi que ni Gómez Pereira.
La imposibilidad del gran arte prometido está llevando a los expertos al desconcierto. “¿Cómo es posible?”, se preguntan quienes apenas pueden disimular su tremenda decepción:
JRdlM: Es que entre un pintor que gana doce millones de euros y un pintor que gana doce mil sí se ve esa diferencia: es que mira esta exposición, mira el arte… incluso en un músico. Pero es que en un futbolista, no.
SC: Bueno, pero yo creo que va un poco de quién puede pagar ese cuadro; si ese cuadro se pueden pagar por él doce millones de euros, pues entonces lo vale.
JRdlM: No, no es que lo valga; una cosa es que se pueda pagar y otra cosa es que lo valga. O sea… lo vale o no lo vale: pero en esto no. Ves el Madrid de esta noche y ves el Alcorcón, y jorobar…
(Lecciones magistrales sobre estética impartidas mano a mano por José Ramón de la Morena (JRdlM) y Santiago Cañizares (SC), anoche en El Larguero).
Las mejores lecturas de 2024
-
Esto no es una lista de lo mejor del año. Porque para hacerla tendría que
haberlo leído todo. Y soy consciente de mis límites y gustos como lector. A
pes...
As dúas cabezas fenicias de Picasso
-
NTERÉSAME coñecer o sutil abismo que separa o xeito no que nos
representan e o xeito no que nos gustaría ser representados. A separación
no debuxo e na...
'El arte de la fuga según Mr. Nooteboom'
-
Cees Nooteboom ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y
espiritual. Como poeta, novelista, ensayista y crítico de arte desborda la
compo...
18 años sin Juan Muñoz
-
Se cumplen 18 años de su muerte una tarde de Agosto de 2001 en Santa
Eulalia, Ibiza. La persona que más me influyó para estudiar Arte y para
muchas cosas m...
Un sueño
-
Me desperté a las tres y diez de la mañana con la sensación de haber
tenido un sueño. No recordaba nada de lo que pasaba en él, pero creí
recordar que suc...
Teresa Burga en la Bienal de Venecia y el MALBA
-
A sus casi 80 años, Teresa Burga tuvo una presentación destacada en la
Bienal de Venecia titulada "Todos los futuros del mundo", bajo la curaduría
del nige...
Tres de tres en el Cgac
-
Estos días el Cgac tiene una buena mano. El viernes pasado inauguró las
exposiciones de Juan Uslé y Mark Manders, días atrás la de Diego Santomé.
Un trí...
Seminario Fundación de los Comunes
-
HACIA UNA SALIDA DEMOCRÁTICA DE LA CRISIS Seminario Fundación de los
Comunes / 24-26 de septiembre de 2013 Paraninfo de la USC, Facultad de
Geografía e Hi...
Retomamos......
-
Las viejas costumbres que son la esencia del buen vivir .......las cenas
con amigos, las barras de garitos nocturnos , las exposciones de arte y el
aperi...
Brétemas inicia unha nova etapa
-
Dende hoxe estamos aquí: bretemas.com Expresamos a nosa maior gratitude ao
equipo de Blogaliza que nos acolleu durante catro anos con extraordinaria
xenero...
Carlos Aguilera, nuevo aficionado del Barça
-
Sandro Rosell presenta a Carlos Aguilera como nuevo aficionado culé. EFE
El aficionado del Atlético de Madrid, Carlos Aguilera, rompió su relación
con la ...
Kritiker, Plagiatoren und die Gesetzeskeule
-
Kunstkritiker, die ein Notebook haben. Wer sind eigentlich diese Menschen
und was machen sie? Sie sitzen einfach nur rum und machen nichts, aber auch
gar n...
Sinais de vida
-
Isto é unha despedida e tamén é un saúdo. Xa non haberá máis días
estranhos, e se miran cun pouco de atención notarán que empeza a haber
sinais de vida. Al...
La Dolce Vita
-
Juan Ugalde
La Dolce Vitta, 2000
Ugalde construye una imagen por asociación entre la base fotográfica
dominante, una chabola gris, marginal que exhibe una ...
Peatones
-
A veces esto de visitar blogs es como andar paseando a pie. No hay apuro y
uno va avanzando, con una dirección general en mente pero sin temor a
cambiar de...
1 comentario:
jajajaja
Gracias Florentino, nunca imagin'e que habr'ia segunda parte. A por palomitas...
Publicar un comentario