Las ruinas sublimes II. Lo sublime que encierra la crueldad
-
Lo sublime –esa idea fundamental para entender el camino hacia la
modernidad; también su crisis- fue un hallazgo estético, y en su
configuración decisiva n...
Hace 10 años
7 comentarios:
Uhm... ¿Resentido? Cúrratelo más y a lo mejor un día te dan uno de plastilina.
Ruben se siente pero es así!!! Pensé en ti viéndosos y me imaginé que dirías algo semejante... De todos modos eso pasa solo con algunos premios, los cuales que te tocan mas de cerca jajajaja, Para otras categorías premiadas se demostró que somos auténticos, buenos y originales.
;)
Las que para mí son imitaciones del cine americano (fundamentalmente Celda 211 y Ágora) acapararon el 60% de los premios. ¿El otro 40%? Una dirección novel, tres intrepretaciones, música y canción, película hispanoamericana, los documentales y los cortos.
Lo más ilustrativo son los premios a las categorías técnicas, pues revelan que estamos ya totalmente abducidos por la manera americana de hacer, ver, y valorar las películas. A mí me parece empobrecedor que la mejor dirección artística o el mejor vestuario sean siempre para la superproducción de época de turno, o que cuando se premia el mejor montaje lo que se esté valorando es "qué rápido van las secuencias de acción", o que el premio al mejor guión sea en realidad el premio a la trama con los puntos de giro mejor colocados, en lugar de reparar un poco en si la historia nos cuenta algo mínimamente sustancioso.
El Goya a Slumdog Millionaire como mejor película europea es todo un homenaje a esta visión colonizada (y colonizadora) de la cultura.
Y no estoy diciendo que esas películas me parezcan malas en lo que pretenden.
Respecto a las categorías técnicas, lo raro es cuando no se premia de esa forma. Es el estilo de los Oscar. Te ha faltado añadir que lo mismo que ocurre con la dirección artístico suele suceder con la fotografía.
interesante defensa al conceptual y al neo academismo, se deben respetar como tú lo dices, aunque bueno puedes dar la cara, ya sabes, cuestión de asumir porque en esto todos sabemos quien eres.
Se agradece que sepas quién soy, pero, de verdad, ¿crees que este post es una defensa del conceptual y el "neo academicismo"? Sois cansinos hasta el ridículo.
Es evidente que hay una enorme crisis de identidad en el cine español. Nadie va a ver las películas que aquí se producen, incluso los miembros de la academia. Por eso, cuando una película tiene buenos resultados de taquilla se premia, simplemente porque se ha visto.
Volverá el cine español a conectar con su publico con películas de un caracter cultural más nacional?
Publicar un comentario