domingo, 22 de noviembre de 2009

En todos sitios cuecen habas


Ascension, John Coltrane, 1965

"El Coltrane de Ascension es la viva imagen de un modernista librándose de los grilletes de la tradición sesenta años después de que los europeos se hubiesen librado de ella.

La noción de que es obligatorio romper los fundamentos del arte para adquirir una identidad contemporánea relevante resulta imposible de contrarrestar, pues hay generaciones de académicos dedicadas a fomentarla y no creo que piensen en abandonar. También hay muchos estudiantes que se echarán a perder. Sin embargo, cuando ya se ha abstraído la abstracción de una abstracción, uno se pregunta qué narices se está haciendo. Y cuando se pierde la noción de lo que se está haciendo, entonces todo está perdido. Eso que la gente aún denomina "vanguardia" se inventó en Alemania durante el primer cuarto del siglo xx y llegó al jazz cincuenta años después. Ahora, cincuenta años después de que se iniciase, continúa sin ser tan moderna como la música que interpretaba la banda de King Oliver allá por la década de 1920.

King Oliver, Riverside Blues, 1923

En mi opinión, la última etapa de Coltrane entra dentro de esa categoría. [...]

La trayectoria de su carrera suscita algunas cuestiones acerca de la dirección del arte occidental en general. Uno de los mayores representantes del vanguardismo, Picasso, se sumergió en la abstracción, pero supo darse cuenta de que dicha abstracción era sólo parte de su paleta, tan sofisticada como cualquier otro estilo. Uno llega a cuestionarse por qué eso sucede con tan poca frecuencia entre los músicos de jazz."

Wynton Marsalis y Geoffrey C. Ward, Jazz. Cómo la música puede cambiar tu vida, Paidós, Barcelona, 2009, p. 175-177


Wynton Marsalis, Cherokee, 1996

14 comentarios:

j. aguilera dijo...

En esto encontrarás en mi a un opositor!

El tema que has puesto de King Olivier me aburre, resulta repetitivo y previsible, mientras que Ascension es un disco que está entre mis cds de cabecera. Habrá quien piense que no es más que una colección de ruidos que pretende ser innovadora, pero el caso es que a mi esos ruidos me llegan mucho más que los del jazz de la era del swing.

Y Marsalis no deja de ser un músico muy menor, un académico, cuya importancia no es ni de sombra comparable a la de Coltrane

Rubén dijo...

Bueno, en realidad en este post me he limitado a transcribir la opinión de Marsalis; no quiere decir que la comparta. De hecho, no la comparto en absoluto.

Atonal dijo...

"Se nos dice que la innovación artística es una quimera, una imposibilidad metafísica, un error histórico. Es una suerte que no lo hayan sabido Coltrane, Picasso, André Breton, Pere Gimferrer o Isla Correyero"

(José Miguel Ullán en "Claridad y oscuridad")

Rubén dijo...

Entrevista a Alex Ross en La Vanguardia, donde habla sobre muchas de las cosas que venimos tratando en éste y otros posts:

"La música clásica es el nuevo underground"

Luis Colucci dijo...

Interesante artículo. Es también interesante el de Alex Ross. Lamentablemente es demasiado largo de comentar.
Desde ya, comparto con Fiasco su apreciación de Olivier, Marsalis y Coltrane, aunque no es Ascension lo que más me interesa de este último.
Con Ross comparto esto: "Y la música clásica es el nuevo underground, su impacto en el mundo exterior es apenas perceptible." Añadiría que también hay un underground que proviene de lo, digamos, popular que casi no tiene impacto en el mundo exterior. Cabe diferenciar lo "popular" (a veces impopular) de lo "masivo".
Algo más, que explica algunas cosas: "El problema fue que Schoenberg y sus apóstoles se pusieron a proclamar que la tonalidad había muerto y que la atonalidad era el único futuro de la música. Y las audiencias reaccionaron poniéndose fuertemente en contra, no tanto de la atonalidad sino del intento de borar del mapa toda aquella música anterior que tanto adoraban."
Tonalismo y atonalismo (serialismo, dodecafonismo, modalismo, microtonalismo, electroacústica, concreta) pueden convivir perfectamente. El problema es que es muy difícil decir dónde se encuentra la vanguardia, pero...hace falta?
Saludos.

Rubén dijo...

Colucci: si el impacto en el mundo exterior es el criterio (puede ser uno de ellos), no sólo la música clásica (música contemporánea) es el nuevo underground: también el arte contemporáneo lo es. Incluso el artista actual más famoso (Damien Hirst) es un desconocido para la mayoría de la población. Esa situación que Ross describe como "fluida y estimulante" (propiciada por el diálogo entre el establishment y la libertad de los creadores jóvenes) es igualmente aplicable al arte, aunque yo no soy tan optimista, ni con respecto al arte ni con respecto a la música. Me aburro más que Ross.

Sobre Schoenberg: efectivamente querer reducir el camino del arte únicamente a tu propia propuesta trae consecuencias; quienes no la comparten se rebotan tarde o temprano. En mi opinión la vanguardia tiene algo de totalitario, y una de las razones por las cuales es muy discutible que hoy se pueda seguir haciendo vanguardia es que las visiones totalitarias del mundo están desacreditadas: ya nadie le exige al artista (ni al filósofo, ni al político) una visión global del mundo, un camino verdadero.

Quienes pensamos que le debemos mucho a la vanguardia tenemos que lidiar con el feo asunto de qué le debemos al totalitarismo. Se trata de algo siniestro, pero el dilema está ahí.

Los conservadores y los reaccionarios no tienen ese problema, pero no les envidio.

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén dijo...

Los que tengan activada la alerta de nuevos comentarios de este blog habrán recibido hoy el siguiente mensaje:

Dimo Java-Lee Garcia ha dejado un nuevo comentario en su entrada "En todos sitios cuecen habas":

Esta palabra te define bien, gracias por el dato de la wikipedia.

Troll: In Internet slang, a troll is someone who posts controversial, inflammatory, extraneous, or off-topic messages in an online community, such as an online discussion forum, chat room or blog, with the primary intent of provoking other users into an emotional response or of otherwise disrupting normal on-topic discussion.

!Que bien te define!

Publicado por Dimo Java-Lee Garcia para ARTELLANDO a las 28 de noviembre de 2009 16:16


Apenas un cuarto de hora más tarde, éste otro:

Dimo Java-Lee Garcia ha dejado un nuevo comentario en su entrada "En todos sitios cuecen habas":

Contextualizo: Rubén se la pasó ayer buscando desacreditarme, insultándome y persiguiéndome en los blogs, artículos y foros donde yo estaba opinando. No es que me inquiete tu parasitismo o que moleste que me persiga pero estoy cansado de su estilo de trol.

Rubén, te aconsejo que crees tu propia red, deja de montarte en el trén de los demás. Seguramente responderás a esto con insultos camuflados como siempre haces pero solo pasé por aquí para decirte lo que me dijiste hace un tiempo: no me interesa tu trabajo. Por favor si no te interesa el mío como ya me lo has dicho, nunca te he pedido que continues opinando sobre él, no entiendo porque sigues insultándome cada vez que tienes oportunidad. ¿Acaso te conozco? Por enésima vez espero no volver a recibir tus insultos, y ojala que esta vez sí cumplas tu palabra. Pero como he visto que te irrespetas a ti mismo y ni cumples lo que dices, posiblemente no.

Publicado por Dimo Java-Lee Garcia para ARTELLANDO a las 28 de noviembre de 2009 16:29


El sujeto en cuestión -quiero suponer que vencido por la vergüenza- ya había retirado sus exabruptos sobre las 17:00 horas, apenas media hora después de tomarse la molestia de dejarlos por escrito uno detrás del otro.

Simplemente, decir a quien haya recibido estas perlas que no se trata más que de las pataletas de siempre del de siempre, en este caso originadas aquí y aquí.

Buen sábado a todos.

Anónimo dijo...

Esta palabra te define bien, gracias por el dato de la wikipedia.

Troll: In Internet slang, a troll is someone who posts controversial, inflammatory, extraneous, or off-topic messages in an online community, such as an online discussion forum, chat room or blog, with the primary intent of provoking other users into an emotional response or of otherwise disrupting normal on-topic discussion.

!Que bien te define!

***
Contextualizo: Rubén se la pasó ayer buscando desacreditarme, insultándome y persiguiéndome en los blogs, artículos y foros donde yo estaba opinando. No es que me inquiete tu parasitismo o que moleste que me persiga pero estoy cansado de su estilo de trol.

Rubén, te aconsejo que crees tu propia red, deja de montarte en el trén de los demás. Seguramente responderás a esto con insultos camuflados como siempre haces pero solo pasé por aquí para decirte lo que me dijiste hace un tiempo: no me interesa tu trabajo. Por favor si no te interesa el mío como ya me lo has dicho, nunca te he pedido que continues opinando sobre él, no entiendo porque sigues insultándome cada vez que tienes oportunidad. ¿Acaso te conozco? Por enésima vez espero no volver a recibir tus insultos, y ojala que esta vez sí cumplas tu palabra. Pero como he visto que te irrespetas a ti mismo y ni cumples lo que dices, posiblemente no.

dijo...

Rubén: Nunca te responderé con groserías, insultos y enredos, será tu estilo pero no el mio.

Nes dijo...

Ascension fue una opción más que evolución, pero sin ese disco no habría john zorns, para mí, Ascension es vital.

Por otra parte Rubén, precisamente la vanguardia en las últimas o última década creo que ha abandonado ese carácter totalitario, es más orgánica y consciente de formar parte de un proceso evolutivo o una cadena de estratos. No se explciarme, pero espero que se entienda. Saludos.

Rubén dijo...

Te entiendo perfectamente, Nes. "Vanguardia" tiene hoy un significado laxo, dentro del cual solemos meter a los artistas que trabajan a partir de cierto impulso innovador, el cual abandonó hace tiempo la pretensión de alcanzar una visión totalizadora del mundo. En eso consiste básicamente la posmodernidad, al menos para mí. Pero -o precisamente por eso- la posmodernidad no es más que "los restos del naufragio vanguardista", entendiendo "vanguardia" como algo que era impulso innovador y mucho más.

Para mí la vanguardia es inseparable de su contexto filosófico y político, un contexto muy concreto en el cual los artistas, los filósofos, los científicos y los políticos compartían una misma aspiración: reflejar la verdad del mundo. Digo que es muy concreto porque tal proyecto megalómano sólo fue creíble durante un par de siglos (básicamente desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX), concediendo que ya desde dentro del proyecto vanguardista hubo, desde el principio, quien lo consideró ilusorio (por ejemplo Duchamp).

Creo que voy a escribir algo sobre esto para explicarlo mejor.

Nes dijo...

Postmodernidad, eso era.

Deberías escribirlo, me gustaría leerlo, has abierto el apetito.